Extractos de la 'Teoría de la Figura Humana' de Peter Paul Rubens

by

«El cuadrado expresa con firmeza la complicidad con la gravedad de los elementos, la fuerza y la definición. El cuadrado es especialmente indicado para construir el cuerpo masculino, en cambio la figura femenina requiere de un elemento más suave, la esfera.»

«Los hombres fuertes y robustos de la estatuaria griega tienen una gran fortaleza en su estructura, con el Hércules. Para dramatizar la fuerza del semidiós se emplearon cánones extraordinarios que se encuentran naturalmente en el león, el toro e incluso el caballo. Sus cabellos tienen un arreglo leonino, y su nuca y frente tienen la monumentalidad de un toro, así como la disposición de sus carnosos músculos nos recuerdan a un grandioso animal. 
El enorme tronco, con sus vigorosos brazos y manos, forman una disposición piramidal que nos recuerda a un cuerpo primitivo y rudo. Sin embargo, en la misma figura el relieve de los músculos se trata con una elegancia y apego a la belleza de las formas propia de un orfebre.»

«La unidad y la simplicidad confluyen en la existencia. La esfera se deriva de todo aquello femenino: lo flexible, lo tortuoso, lo curvo, etc.»

«Aunque el cuerpo femenino está igualmente formado de músculos y tendones como cuerdas debajo de la piel, conviene preservar su elegancia haciendo que este exceso de observación no degenere en deformidad.»

«La esfera es un elemento que tiene su origen en la unidad, una idea platónica de perfección que el arte busca en la mujer: redonda, flexible y carnosa. La figura femenina fluye en sus formas convexas, disgustándose con las cóncavas.»


—Fragmentos traducidos del latín, procedentes de la 'Teoría de la Figura Humana' de Peter Paul Rubens.